desgarrarte  [editorial]

 

            Algunos ya nos conocíamos, habíamos colaborado previamente en el principal proyecto del arte, de lo que hoy pensamos que es el arte: la realización efectiva y satisfactoria de nuestras vidas. La propuesta, la indagación, el error, la recolección de experiencias, la interpretación de la información que nos llega desde ese mundo exterior, acoplado irremisiblemente a nosotras mismos, nos ha conducido a formar un grupo de afinidad que pretende desgarrarte, pasivo lectora o quizás lecto-escritora (como la técnica), quizás te llames a ti misma artista o creador. Seguro que estás en lo cierto. Nosotras pensamos que la técnica es importante, de hecho hay que aprenderla y cultivarla, pero la esencia del arte no es en sí la destreza con la que alguien lleva una idea a un soporte material, sino la pasión, el conjunto de significantes empleados y la fuerza que sea capaz de trasmitir con el gallardo acto de desnudar parte de su universo a la mirada de los otros.

            Pero, ¿acaso sabemos qué es el arte? Pues no tenemos ni puñetera idea, por eso ayer tarde nos juntamos y decidimos ir poniendo ladrillos en el edificio de desgarrarte. Esta es una contribución fraguada sin cálculo de estructuras, ni seguro dental. Si se nos cae el fanzine encima lo mismo nos aplasta un huevo o nos quiebra el ego asociado a la representación pública. Tampoco sabemos que va ir después de estas líneas, entre las páginas del artefacto que observan tus ojos. Si todo va bien, el primer número verá los bytes, y luego veremos qué hacer con el segundo y así sucesivamente. Queremos que este sea un espacio de comunicación libre, de expresión con el lenguaje como herramienta que comunica (no sólo como conjunto de palabras). Por eso ha de haber mucho más que palabras, y palabras varias, en este lenguaje de video, música, voz, fotografía, dibujo, cómic, pintura, escultura, graffiti, teatro, performance, etc. Queremos trabajar varios de estos soportes, para ir modelando las ideas que aquí se presentarán.

            Como podéis leer, somos ambiciosas, pero también somos realistas: iremos abordando la cuestión pasito a paso: empezando por lo que conocemos, por lo más próximo y, si se dan las condiciones, con el tiempo, cubriremos parte de lo manifestado arriba. Y ahora, la tarea debe comenzar: explorar las diferentes manifestaciones artísticas desde un enfoque complementario y multidisciplinar que nos permita avanzar en la cuestión de qué es el arte. Creemos que no llegaremos nunca a la solución última, porque la utopía se hizo como senda no como fin. En la búsqueda de placer y realización este habrá de ser un elemento más en la trayectoria vital de cada cual. Pero si sabemos de que hipótesis partimos: el arte es algo que debe desgarrarte.



Desgarrarte #0   diciembre de 2008


            La idea de desgarrarte me la metió en la cabeza danigrafics, sin saberlo, allá por la primavera de 2008, cuando me pidió que ilustrase con palabras una línea de dibujos suya, consistente en la fusión de lo humano con la máquina. La idea me dejo puzzled, como dicen los ingleses (a piezas), pero me estimuló enormemente y me encaminó rumbo a  estas líneas. De esos trabajos tenemos, por ejemplo, al electropunk que iba a formar parte del opúsculo fragmentextos de vazsami, y que ahora ha sido rescatado para la contraportada a este e-zine.

            Moví un poco mis hilos y contacté con la gente que conozco que le da a la creatividad en algunas de sus muchísimas vertientes. El resultado fue una primera asamblea en Madrid a finales de mayo, con buenas expectativas.  Esa misma noche surgió el nombre del fanzine, de manera provisional, y el texto desgarrarte, que es la editorial de este número zero. 

            Por otro lado, también contactamos con gente fuera de Madrid y de Iberia, con la idea en mente de ir creando un colectivo de artistas que trabajasen conjuntamente a través de la red y que se pudieran reunir de manera más o menos periódica para poner cosas en común y crear nuevas líneas de investigación y fusión artística. Se trataba de aprender de nosotros mismos, unos de otros y todos de cada uno. De tener un núcleo estable o colectivo y una órbita que nos aportase obras e ideas para cada nuevo número. Entonces se puso sobre la mesa la necesidad de crear un grupo de google como contenedor y foro para nuestros trabajos.

            Mientras tanto, fueron sucediéndose asambleas mes tras mes y la gente que a ellas venía fue mudando, hubo quien repitió si, pero los menos. Intentamos que los colegas fueran involucrando en el ajo a sus colegas y así ir creciendo, pero el resultado fue discreto, si no nulo. Tras el verano se hizo un call o llamamiento a los artistas a que nos mandasen sus obras. El mozambiqueño Florindo Mudender nos hizo llegar inmediatamente su cuaderno de poemas Kresala (hemos respetado el formato original en que nos fue remitido). Por otra parte, Pablo Pineda, desde Dublín, contestó también a la llamada con aires de participación y con ganas de discusión, nos dejó una web, pablopineda.es, de la que hemos extraído Coffee&Paint y Washhh. Algún tiempo después se enroló en la tarea de hacer una carátula o portada (que es la entrada a este espacio zero) fusionando en una sola imagen buena parte de los trabajos visuales presentados aquí.

            También tomamos nota de ciertas páginas de internet, de cierta gente conocida que hace cosas muy interesantes, a nuestros inexpertos ojos de gentes que sienten y padecen, que se estremecen frente al proceso artístico y que disfrutan de la comunicación que entraña. Tenemos, por ejemplo, la pintura de María Balibrea, de cuya extensa obra hemos seleccionado, no por mejor ni peor sino porque nos pareció así, Mirando un secreto y Fragmentos de tiempo. Posteriormente la propia María nos remitió Leyendo sobre un pez. Estas obras y otras tantas se pueden visitar en mariabalibrea.com

            Hay otras personas que la dan al ritmo en las rimas, y a la pasión, como es el caso de Collette, en cuyo space: www.myspace.com/lagrimasderimel se pueden escuchar potentes temas. Nosotros hemos ubicado tres de las pistas, que ella misma nos ha remitido, en nuestra sección de música

            En suma, el arte puede concebirse como la intervención sobre el territorio y la observación de la respuesta de las gentes, tal y como hizo ravilpe con sus obras hacer desaparecer, solidaridad con el Cabanyal y art.27.

            Quizás a estas alturas el lector curioso se pregunte porque no hablo de estilos, o de tendencias que enmarcan los trabajos de cada artista. Bien, la propia palabra artista me crea un conflicto muy fuerte. Porque no creo en la separación, ni en la especialización, porque el arte es consustancial a la humanidad y cada cual hace lo que siente (evidentemente influenciado por lo que vio, escuchó, chupó, etc. antes). Quiero decir, que el arte no sólo lo hacen los grandes artistas, a menudo cubiertos de gloria y dinero, sino también los nuestros, la gente de la calle: la vecina del sexto, el primo de mi novia y así. Y de ahí la necesidad de crear un colectivo de afinidad donde podamos jugar entre todos a crear, divertirnos  con la que es, quizás, la más sutil y frágil de las actividades humanas: la creatividad.

            Y volviendo del plano teórico al práctico, que lo retroalimenta e imbrica, quiero citar también el trabajo de un grupo francés llamado La Mission de Arthur L’Dur, que puede apreciarse en www.myspace.com/arthurledur. Un tema de su primera maqueta está disponible aquí

            En esas, mientras tanto, yo me fui centrando en conseguir obras y conocer autores para involucrarlos en nuestro proyecto. Una tarde en una exposición de unos jóvenes creadores conocidos, compré una pintura abstracta Sin Nombre de Belén, cargada de fuerza y energía, reflejando hacia fuera la riqueza de un generoso mundo interior.

            A principios de octubre pasé un fin de semana en París, donde coincidí con D. Puro, entre whiskeys me informó de sus trabajos de arte y ciencia y discutimos aspectos sobre el carácter público vs privado del grupo de google o gg y sobre sus miembros. Él me propuso una idea muy interesante sobre la visibilidad de todo el proceso creativo, mediante una matriz en una web publica, que espero lleve adelante para el número uno o posteriores. Poco después me mandó por email un par de propuestas de logo, una de las cuales figura en la cabecera de la portada. Y ahora cogiendo el guante, he aquí, en la estructura cronológica del propio zine, la visibilidad de cómo se han hecho, no las obras, sino las acciones y decisiones. 

Del trabajo con las bellas artes de Ronkal se ha seleccionado la mezcla de mujer con violonchelo con su dualidad en la versión pictórica y en la versión escultórica. Y siguiendo con la escultura, de la amplia colección de obras de Jaime Vázquez en madera y piedra, a mí me cautiva especialmente una talla, de la que hemos conseguido hacer y editar (en una colaboración de cuatro personas) un vídeo: Mujer con hijo. Este era y sigue siendo uno de los objetivos principales del colectivo desgarrarte: que sus miembros aprendan de otros técnicas (en éste caso el vídeo) y las puedan emplear a su antojo y a su vez enseñar a otros.

            Y a finales de octubre tuvo lugar la última asamblea, hasta la fecha, del proyecto desgarrarte (que quiere ser un grupo de creadores afines que se comunican, reúnen y que colaboran para hacer obras y las muestran periódicamente en un fanzine pensando en la evolución y en la definición de su propio arte). Subí al gg varios trabajos, como, por ejemplo, Desvarios varios de Yere, e invité a la reunión a viejos y nuevos no-asistentes. Y así fue, nos juntamos pablo2garcia y yo, y le mostré un boceto de la reciente idea de formato del fanzine, dudábamos entre un diseño web creativo o la funcionalidad de un pdf, y al final es una (quizás complicada) maraña de blog, gg, enlaces externos y demás. Gracias a estos seis meses de trabajo con todas esas gentes en rojo y otras, he conseguido clarificar cómo hacer la publicación, ahora con este número zero creo que puedo dar respuesta a las varias voces que reclamaban un formato, un soporte y una concretitud en la propuesta.

Lo más reciente, hasta el momento, de lo que nos han remitido es el relato corto Outsiders de elviejomaiky y el cortometraje The red onion de Nacho, rodado con estudiantes de teatro y producido con los medios al alcance que tenía el director, esto es, muchas ganas de ver su obra acabada. Uno de esos estudiantes, davramfer, me comentó que su padre lleva media vida pintado y ahora estamos estudiando la posibilidad de celebrar una reunión a principios del año entrante para aprender de su técnica y filosofía y para conocernos todos y ver lo que sale. Tú que lees esto si quieres venir, tan sólo tienes que seguir las instrucciones del siguiente párrafo.

            Una vez me dijo un amigo que cada uno debería escribir su propio fanzine. Este es el mío en formato compacto, bueno este es mi número zero de desgarrarte (por supuesto, con la colaboración de una decena de personas). ¿Estoy contento con cómo ha salido el trabajo? En parte no, porque creo en la sinergia, pero habiéndolo hecho lo mejor que he sabido… ante tus ojos el resultado. Espero que entre todos aquellos que leáis esta revista virtual de arte, haya voces que se eleven sobre el teclado de un ordenador y escribáis tranquilamente, para colaborar, para opinar, para dar forma al número uno de la revistilla o e-zine, y también claro, para hacer una mueca en común que estimule la mirada de Enfrente. Sin duda queda mucho por hacer y muchas cosas en el tintero, esta es sólo una muestra modesta de lo que hacemos algunos ¿creadores? en estos momentos. Sin más, simplemente os dejo con zero x desgarrarte, la contraportada y un contacto para lo que queráis:     

 

desgarrarte@googlegroups.com

 

www.000webhost.com